Título: Las Catedrales del Gusto

Autor: Mercedes González Frías y África Tolosa


ISBN: 978-84-941243-3-4

Páginas: 280

Formato: 17x24 cm

Encuadernación: Rústica cosido con solapa

Los mercados de abastos recobran su importancia y su función social. Su recuperación por parte de Ayuntamientos, Comunidades Autónomas y empresas privadas, devuelve a las principales ciudades de la geografía española un importante punto de encuentro artístico, social y gastronómico.

Ese es el eje central de este libro que pretende reconstruir la historia, la arquitectura y el interés ciudadano de estas “catedrales” de la alimentación que forman parte de la arquitectura urbana de nuestras ciudades. Un proyecto con el que se quiere reivindicar estos espacios que, si bien en un momento estuvieron a punto de desaparecer, con la aparición de las grandes superficies, ahora se han recuperado como pequeñas obras de arte, donde los alimentos tradicionales, de temporada o ecológicos, se convierten en joyas gastronómicas que dan vida a los barrios donde se encuentran.

En la búsqueda de ese patrimonio por ciudades como Madrid, Barcelona, Cádiz, Córdoba, San Sebastián, Santiago, Valencia o Valladolid, por citar solo unas cuantas, se va configurando un entramado digno de ser conocido. Este paseo por sus historias nos permitirá remontarnos a los inicios del mercado medieval, también hoy recuperado en los pueblos, cuando los puestos se agrupaban al aire libre, protegidos por tenderetes, hasta la aparición de los primeros edificios, cuando el mercado se convirtió en el centro de la vida ciudadana en torno al cual se negociaba, se comía y se relacionaba el pueblo.

Fueron esos mercados techados, construidos por arquitectos de renombre, los que luego dieron vida a los edificios más emblemáticos de las grandes ciudades, algunos de los cuales han llegado hasta nuestros días, mejorados, eso sí, con los últimos avances tecnológicos, pero conservando todo su esplendor.

Desde entonces muchos han desaparecido, otros se han modernizado y otros han cambiado su negocio inicial para convertirse en enormes y preciosos centros de degustación, donde tradición y modernidad se dan la mano. Todo ello, bajo una legislación propia y rigurosa, que asegura la calidad de los alimentos que allí se expenden o se consumen en el momento.

En la actualidad, grandes superficies y mercados tradicionales conviven en el mismo espacio respetando la elección del cliente. En sus alrededores crecen los restaurantes que hacen alta cocina con productos de mercado y, dentro, conviven librerías con puestos de flores; panaderías artesanas con zonas de exposiciónes o conciertos.

Un logro que nos deja entrever un futuro prometedor que enriquecerá el paisaje turístico de las ciudades porque, en muchas de ellas, el Mercado de Abastos es ya visita obligada para el visitante.

En esta obra hemos querido destacar, al menos, un mercado por cada Comunidad, atendiendo a su importancia social, gastronómica, histórica o arquitectónica, aunque en algunas ciudades, como Madrid, Barcelona o Valencia el número se ha tenido que duplicar.

Y como madre de todos los mercados partimos de Mercamadrid, como gran centro receptor y distribuidor de los alimentos que se consumen a lo largo y ancho de nuestro país.

Inicio > Autores > Mercedes González-Frías > Las Catedrales del Gusto